domingo, 1 de agosto de 2010

51. Vacaciones

Querido lector: yo, como Rajoy, también me voy de vacaciones, pero como mi chica me convenció de que rodar un vídeo de despedida montado en una bicicleta iba a ser peligroso, aprovecho esta columna para desearte un afortunado descanso estival. ¿Qué significa eso? ¿Acaso cierro la Taberna? Ni mucho menos, querido lector, te recuerdo que nací en 1978 y allí donde llega nuestra generación nos acompaña la precariedad, así que para el próximo domingo también abriremos, y para el otro también, y así hasta el año que viene.
Esta semana, como aperitivo vacacional, haré algunas reflexiones sobre el panorama de los últimos días:
-¡Viva Wikileaks! No, no es un insulto ni un santo patrón, es una página web desde la que se pueden publicar documentos manteniendo el anonimato de su publicador. Funciona como las paredes del baño del instituto, donde los estudiantes podían mentarle la madre al profesor de turno sin que hubiera sanción de por medio, con la ventaja que se está convirtiendo en una fuente de información para los grandes medios de comunicación. O sea, que se publica un secreto guardando el anonimato de quien lo hace y encima difundiéndolo a todo el mundo. Es evidente que no toda la información que aparece y aparecerá en Wikileaks es verdadera, pero ahí es donde entra el oficio del periodista: cribar y separar la verdad de la mentira.
La publicación de los 90.000 folios sobre la guerra de Afganistán ha lanzado a la fama a Wikileaks (gracias a los periódicos The Guardian, Der Spiegel y The New York Times, que publicaron en sus páginas lo más relevante de los informes: el doble papel de Pakistán como socio de Estados Unidos y de los talibanes; mayor número de muertos de civiles que los que se reconocen oficialmente; incapacidad de la OTAN para ganar la guerra…). ¿No es maravilloso que todo el mundo sepa las maldades del malo? La verdad les hace débiles, viven con la angustia de que sepamos lo miserables que son. Como dije en una columna pasada: alguien tiene que contarlo.
-Esto me lleva a una segunda reflexión. Internet, aparte de usarse para jugar al póker y visitar páginas guarras, sirve verdaderamente para fortalecer la democracia (mira cómo los chinos se empeñan en ponerle puertas al monte). Cando el ciudadano se convierte en informador de su propia realidad, cuando escribe su propio cuaderno de quejas y lee el de los demás, la ciudadanía gana en información, le quita un poco de poder al Poder y lo recupera como su legítima propietaria.
-Por último, recuerda a Nietzsche aunque no sea literalmente: si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada. Algo parecido le está pasando a José Montilla (presidente de la Generalitat de Cataluña), y junto a él, a miles de catalanes situados entre un nacionalismo militante y su afección al resto de España. Les queda ya tan poco margen para situarse entre soberanistas y constitucionales que acabará despeñándose en las próximas elecciones autonómicas. La vía de escape que creen tener Montilla y el PSC se llama Federalismo (o sea, Estado de Estados, en vez de Nación de Naciones). El problema radica en un leve matiz que parecen ignorar. Parten de la idea de que el resto de España (salvo sus colegas vascos) no entiende el Estado Autonómico, el hecho diferencial, la bilateralidad entre una nación y otra. Creo que los que no se han dado cuenta de qué significa la descentralización han sido ellos. En 1978, la peña se creía que en España iba a haber tres autonomías, o como mucho cuatro (Galicia, País Vasco, Cataluña y, tal vez, Andalucía). El resto de España iba a ser un trozo de carne sin sentimientos identitarios regionales, una amalgama de castellanos, extremeños, madrileños y otras tribus ibéricas. Pero resulta que salieron 17 Autonomías y dos ciudades autónomas. A ver, que Montilla y su séquito se paseen ahora por Andalucía, Madrid y Extremadura y expliquen por qué Cataluña, otra región más, debe decidir por ellos el futuro del conjunto nacional, y por qué su relación debe ser bilateral con la Administración estatal, aparte de otras lindezas por el estilo.
Se darán de bruces contra la realidad, la ficción que ellos mismos han tejido para sustentarse se romperá y caerán en el abismo. Pero lo malo no es que ellos se despeñen, lo peor es que llevan detrás a muchos ciudadanos que se sentirán estafados ideológicamente (¿qué soy, con quién me voy?).
Pero no te preocupes, que luego nos echarán la culpa al resto de España por haber caído su electorado en manos del independentismo.
Felices vacaciones.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que los periódicos de tirada nacional se estan perdiendo un buen comentarista,creo llegada la hora de que le ofrescas tus servicios, ¿por que no pruebas?.

Anónimo dijo...

Internet es la gran ventana de la información, y Wikileaks es el código de barras de caducidad de los "malos", porque si puedes decir los grandes secretos que además de secretos, están tapados, y no tienes el temor a las represalias, ¿quién se atreverá a sacar los pies del trasto?

Anónimo dijo...

El problema, es que Montilla no solo está empujado por sus socios, sino tambien por los Sres. de CiU, que tubieron siempre cuidado de hablar con la boca pequeña cuando gobernaron y ahora parecen los "buenos" pero son los que mas achuchan, no nos engañemos, los autenticos separatistas son ellos, sería cuestión de que el panorama les fuese favorable, entonces podríamos ver la auténtica dimensión de estos Sres.

lara dijo...

Pienso que internet es la televisión de nuestra generación. Con ella estudiamos, trabajamos, nos informamos, nos divertimos estamos en contacto, y un largo etc. Su uso-mal uso, depende de uno mismo y esto es precisamente la libertad. Por eso mientras tengamos internet libre tendremos una vía de escape. Los tiempos han cambiado y es importante adaptarse a ellos, por eso y aunque me encantaría poder comprar papel de kiosko para leerte, creo que tu blog es un gran paso. Sigue explorando este medio y ánimo.

Ricardo Montes de Oca dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, queridos amig@s, aunque sigo de vacaciones ya vuelvo a tener conexión a internet. Gracias además por alimentar a la Taberna en mi breve ausencia. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un artículo estupendo. Cualquier medio para informar es útil e Internet nos ha ayudado a llegar a más rincones. Siempre existe el peligro de no utilizarlo bien, pero ¿qué es la vida sin riesgos?. Totalmente de acuerdo con el primer mensaje.
Muchos besos tabernero.