viernes, 5 de marzo de 2010

30. Amenazan con arreglarlo 
   
No miento si te digo que me gustaría hablar de otros temas, salirme por la tangente y dedicarle la columna a algún actor, película o novela con la que me haya divertido, pero el problema es que no me dejan, es que cuando empiezo a escribir sobre Chazz Palminteri o Un mundo feliz aparece alguna declaración, gesto o imbecilidad de turno que me succiona y ya no puedo ni sé alabar sino criticar y maldecir. La última, como viene siendo habitual, ha sido un nuevo globo sonda de la CEOE –la patronal española- para solucionar la crisis. Ha sido paradigmática, la quintaesencia del pensamiento emprendedor español: un nuevo contrato a los jóvenes, sin derecho a cobrar el paro y otras esclavistas servidumbres. La beca de toda la vida, vamos, pero con otro nombre y mucho más peligrosa, pues como me dijo mi chica, “ahora dirán que se es joven hasta los 40 años”. Así funcionan nuestros empresarios más importantes: entre el Sastrecillo de la Aguja Doblada y el Moroso de los 26,5 millones de euros arreglan el problema del paro ellos solitos. Y además lo hacen al spanish way: o sea, no soluciono nada, contribuyo a empeorarlo y si puedo dejar mierda a las generaciones más jóvenes mejor que mejor, que ni a mis hijos ni nietos les va a molestar. Qué pena que la misma palabra, empresario, defina a esta gentuza y a otros honrados, que no se han beneficiado en su vida de una subvención y que salen a batirse el cobre cada día a las 6 de la mañana. El adjetivo ayuda, pero no es suficiente.
El caso es que los de la CEOE –por cierto, que Díaz Ferrán lleva otro día más sin dimitir y sin que Rajoy diga ni mu, él, que no cejó en pedir la dimisión diariamente de un ministro de justicia por irse a cazar con el juez al que antaño admiraban- no han sido los únicos que amenazan con arreglar la crisis; también llevamos varias amenazas de saneamiento por parte del Gobierno, con su intención de retrasar la jubilación y sus nuevas medidas para fomentar la construcción –¿qué parte de las causas de la crisis no han entendido en Moncloa?-. No hay que extrañarse, antes de 2008 y siendo ya presidente ZP dijo una frase, hoy poco recordada, y que ya entonces me causó perplejidad: “La herencia económica del PP no es mala”.
En esas estábamos cuando aparece una propuesta optimista, la que canalizan las Cámaras de Comercio y su campaña “esto solo lo arreglamos entre todos”, con el apoyo de gente anónima y conocida. Un mensaje coral, optimista, de buen rollito, vamos. Me parece bien. En serio, sin ironía ni sarcasmo, es una muy buena idea, y es lógico que las Cámaras de Comercio se hayan implicado tanto pues saben que ante la amenaza real del paro, lo primero que hace el ciudadano es dejar de consumir. Y tienen razón en querer contagiar el optimismo, y en lanzar otro mensaje alternativo a “la cosa está muy mala”, y de verdad creo, como tú, que de esta salimos, es una actitud encomiable, la de plantar cara a los problemas con una sonrisa en los labios. Pero tengo dos reproches que hacer aquí, entre nosotros. El primero: la palabra todo sobra, pues esto lo vamos a sacar adelante los de siempre, los que curramos bien y nos pagan mal, seamos currantes o empresarios. Díaz Ferrán y el de la Aguja Doblada no arreglan nada, más bien al contrario. En cuanto al segundo punto y más importante: cuando todo esté arreglado, más o menos, cuando la gente empiece a respirar un poco más aliviada y la macroeconomía y la microeconomía coincidan con Saturno y la cosa vaya, por favor, contratad a un tipo pesimista, a uno solo, pero contratadlo, al abogado del diablo, al del gesto torcido, la mirada turbia y la ironía en boca. Al típico cabrón que dice siempre pero. En Anglolandia lo hacen, de verdad, no sé si es una personalidad tipo A, B o Y, pero el caso es que toda estructura humana necesita de un tipo lúcido y un tanto amargado que advierta a los demás que se cuiden porque viene el Coco, porque el Coco, no sólo existe sino que termina llegando por detrás y te la endiña sin vaselina. Tengamos a un pesimista entre nosotros, a alguien que siempre ponga reparos a la felicidad colectiva, porque es el vigía el primero en ver al lobo, a los monstruos o a la punta del iceberg cuando el resto de la tripulación duerme o anda con la risa floja. Otra cosa es que lo escuchemos a tiempo.
                        

7 comentarios:

MalAcero dijo...

tiembla montes de oca, los demiurgos han caido en mis manos y estoy sacandole punta al lapiz rojo de criticar; y para tu desgracia he abierto otra cervecita mas para expandir mi mente por el espacio sideral.
Con tu permiso me pondre con tan ardua tarea y prometo disfrutar de cada signo de puntuacion, bien o mal colocado que me encuentre. Un abrazo y sigue "asin"... y que se jodan los buenrollistas de :esto lo arreglamos entre todos chavalotes; anda y que los foll... yo vigilo que no me fio ni de mi padre, nada personal. lo dicho don Ricardo, con la venia, me pongo a explorar los vacios interestelares con mi armadura de diseño futurista a lo Jack Kirby.

Anónimo dijo...

Que putada, hay que ver como se da cuenta el personal de que quieren darle sopa con honras,"el saber os hará libres," no se dieron cuenta de que la frase le puso fecha de caducidad a la Educación Tomista.
Lo comento porque estemos en la situación que estemos,siempre son los mismos los beneficiados,los poderosos y sus quitavergüenzas en minima medida, me refiero al beneficio, cosa que jode tela, porque no hay mejor cuña que la de la propia madera,en Grecia se estan empezando a cabrear, si el cabreo se pasa a otros paises, vereis como el tema de la crisis se arregla en nada de tiempo, los poderosos saben que las apuestas se hacen para ganarlas
y si barruntan alguna modificación posible en su estatus, dan marcha atras al instante, pero eso tambien tiene fecha de caducidad.
¿Y la OIT?, ¿y nuestros sindicatos?,¿estarán en sintonia con los poderosos?,no lo creo, ellos no cobran nada mas que de sus afiliados,¿o si?, ¿no son ellos poderosos?, creo que hay que ser como Malacero,no fiarse uno ni de su padre aunque esté en una barca con él en medio del mar.

Anónimo dijo...

Un Grenlym me jugó una mala pasada, pues antes de publicar el comentario lo releí,no es sopa con "honras", es sopa con HONDAS

Ricardo Montes de Oca dijo...

Gracias amigos, tanto a Malacero (por cierto, me tenías preocupado: con tu habitual productividad no era normal que permanecieras una semana entera sin decir nada en tu blog, ¡por fin vuelves!) como a ti, Anónimo. Vosotros, queridos lectores y comentaristas, sois capaces de hablar en el mismo párrafo de demiurgos, Jack Kirby (dibujante de cómics), padres, Tomás de Aquino y gremlins, todo ello sin olvidar la ominosa actualidad económica española. Un abrazo, caballeros.

lara dijo...

Pues sí, uk no se ha librado de la crisis pero la afronta a lo british, hay muchas cosas que deberíamos aprender de nuestros vecinos europeos y otras muchas que no, claro...pero claro siempre llega antes el gran hermano, y digo esto porque vivía yo allí cuando apareció este programa y me escucharé toda la vida decir "no me puedeo creer que alguien pueda ver esto, ingleses tenían que ser" y aún creo que lo echan en España, en fin a mi déjame en el saco de los optimistas porque estoy segura de que reaccionaremos algún día, un beso

Ricardo Montes de Oca dijo...

Los ingleses tienen muchas cosas buenas, y cuanto más al norte de la isla te vayas, mejores son. La última vez que estuve allí, año 2006, Manchester, vi un anuncio de la BBC -Tv y radio públicas británicas- en los autobuses mancunianos (gentilicio de Manchester). Decía algo así: "¿Sobrevivirá alguna idea?".
¿No son cojonudos? En vez de adoctrinar, analizan y critican con rigor cualquier idea, y luego se van a tomar 200 pintas al pub. Un saludo.

Anónimo dijo...

El problema es que si salimos de esta, que saldremos, y seremos los de siempre los que empujemos, entonces, algún que otro memo con posibilidades de salir en TV, querra apuntarse el tanto.
Sabemos quienes son estos perturbados campeones de la palabrería, lo importante es que no los olvidemos, el olvidar es de cómodos, y cuando ocurra, le podremos decir "oiga, tome por bobo a su gente no a los que tenemos que trabajar todos los días para poder vivir, so vividor".