sábado, 19 de diciembre de 2009

19. Baila el Chiki-chiki

Ya está bien de tantas críticas, coño, que me paso últimamente las semanas envenenado sólo de releer lo que escribo. Hoy voy a contar un chiste y empezaré con una fórmula infalible y a la vez tradicional: Esto era un alemán, un americano y un español… bueno, vale, también había un italiano, de vez en cuando hay que innovar. Pues eso, que estaban los cuatro hombres en un balneario en Suiza, al calor de sus aguas termales y disfrutando de unas vacaciones en medio de una crisis intempestiva cuando, después de hablar de deportes, bebidas y otras cosas importantes, al americano se le ocurrió decir que era empresario. Uno a uno los demás fueron diciendo que también lo eran. Los cuatro se quedaron algo sorprendidos y más cuando se percataron de que no eran meros emprendedores, sino grandes, grandísimos empresarios cuyas decisiones eran respetadas y seguidas por competidores, público en general y hasta, de vez en cuando, por los gobernantes de sus propios países. Comenzaron a reírse, claro, qué absurdo pensar que en aquel balneario exclusivo iban a descansar empresarios de medio pelo o simples profesionales: allí, o millonarios de cuna o triunfadores como ellos.
El caso es que después de contarse en qué sector trabajaba cada uno, el americano preguntó: “Desde vuestra experiencia, ¿qué creéis que es lo más importante de una empresa, cuál es la clave para que un negocio triunfe?”.
El alemán estuvo a punto de responder, pero se cohibió cuando el estadounidense se adelantó y dijo: “Mercado”, y los otros lo miraron medio acojonados. “Hay que abrir el mercado, meterse dentro, que te conozcan y consuman, si hay que ser persuasivos se es, si debemos usar las armas, se usan, y si el cine y la música ayudan, mejor, pero toda empresa debe priorizar un objetivo: vender, cuanto más mejor”.
El alemán reaccionó enfuruñado, tenía tres carreras universitarias y aunque el pragmatismo estadounidense lo amedrentaba, se sentía el líder intelectual del grupo, el que debía ofrecer la mejor versión de occidente, por encima de americanos y, por supuesto, de españoles e italianos.
“Tecnología,” –dijo- “la tecnología y eficiencia de los productos y servicios son los que marcan la diferencia. Si tienes una buena estructura, unos buenos trabajadores formados y motivados y una tecnología punta, el mercado se abre naturalmente. A veces los americanos forzáis la entrada para luego tener que salir despavoridos; más vale partir de una base racional y ofrecer el mejor resultado”, sentenció el alemán y todos loaron la versión teutona del asunto.
A estas alturas el español estaba con una sonrisa que le llegaba hasta las cejas, y se sintió feliz cuando el italiano se le coló en la respuesta: “Mejor,” –pensó- “esta vez no me robas la idea”.
“Diseño”, prorrumpió el italiano ante la tranquilidad del español. “¿De qué sirve llegar a los mercados o tener el mejor producto cuando el cliente ve algo tosco, aburrido, enlatado? Fabricad peor si queréis, pero envolvedlo mejor. Si dura menos lo comprenderán, la obsolescencia inmediata es algo ya admitido por el cliente. Así que ennegreced las lavadoras, adelgazad las gafas, ensanchad los relojes, si todos prestamos un servicio similar el cliente se irá con el más guapo, el que huela mejor”, terminó el italiano, y aunque el alemán y el americano no estaban de acuerdo con él, o sólo en parte, alabaron la inteligencia mediterránea. Pero el español ya no podía aguantar más la risa, 20 años atrás ni hubiera hablado, sin embargo ya estaba crecido, había que enseñarles a los dos guiris y al primo italiano cómo funcionaba la cosa. “Estáis equivocados,” –dijo ante el estupor civilizado de los otros- “lo realmente importante para una empresa es el Chiki-chiki”. “What?, Che cosa?, Wie?” –preguntaron los tres a nuestro intrépido compatriota. “El chiki-chiki, coño, o sea, la competitividad, y la competitividad es un cúmulo de factores, y la competitividad, por si no os habéis enterado, se baila así” -dijo aquel chiquilicuatre poniéndose en pie en el jacuzzi y adoptando el ritmillo pegadizo.
“Uno, bajad los sueldos de los trabajadores; dos, meted a becarios en la empresa (bien formados, casi gratis y desgravan un huevo en Hacienda); tres, enchufad a familiares y conocidos; cuatro, estableced horarios partidos de 10 horas diarias; Baila chiqui-chiqui, baila mogollón, todo lo que ahorro me lo embolso yo”, cantó aquel empresario español reventado de risa ante la estupefacción de los empresarios occidentales.
El chiste se lo dedico, con todo mi cariño, a Díaz Ferrán, presidente de la patronal española (CEOE), que quiere abaratar mi despido y debe un crédito a Caja Madrid de 26,5 millones de euros que solicitó para la gestión de sus propias empresas. El otro día la patronal lo ratificó en el cargo –él nunca llegó a dimitir-y lo aplaudieron a rabiar. Fin del chiste.
     

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no sólo eso, parece ser que su deuda con la seguridad social alcanza otros pocos de millones, a la vez que sus empleados no reciben el pago de sus nómina para, como cualquier hijo de vecino, pague su inframillonaria hipoteca y no porque 200.000 euros sea una baratuna, es que mientras a nosotros nos ahogan hipotecas de miles de euros, cuando quieren concedernosla, otros deben MILLONES de euros, coño!!! a ellos el banco ¿no los estudia?¿no les pide aval?¿es que hay que pedir créditos millonarios para que no te hagan preguntas?

Xavier Seguí dijo...

Me encanta el chiste. Quizás se le podría añadir alguna variante "friki", valenciana naturalmente, como la que imagino en los archifamosos asuntos de trajes, o, por citar un ejemplo cercano, aquellos proyectos de escuelas que acabaron encarecidos en un 150% y constituyen una empresa líder en endeudamiento que escapa a cualquier control parlamentario...
De chiste. Y a mí el crédito me lo ponen a un interés que multiplica por cuatro el precio del dinero. De chiste.
Seguramente esperan que nos quedemos calladitos.

Bea dijo...

Para cuándo eliminar la figura del becari@ que trabaja igual que un@ más de la plantilla, que no cobra sueldo (o es irrisorio) y lo más denigrante, no cotizan a la Seguridad Social.
Para cuándo conciliar vida familiar y laboral y que cada cual disponga de un tiempo diario para dedicarse a lo que le salga de la peineta.
Para cuándo cobrar un sueldo digno y que al licenciad@ no le paguen como técnic@ o auxiliar y que el/la auxiliar tenga un sueldo con el que poder vivir dignamente y no únicamente sobrevivir.
Para cuándo los empresarios de las pymes van a reinvertir en sus negocios (trabajador@s, infraestructuras, I+D,...) en lugar de comprarse, con los primeros beneficios, el Mercedes, el chalecito y hacerse la operación de las bolsas de los ojos.
Me han quedado secuelas después de leer la columna y es que tengo en mi mente a unos cuantos jefecillos bailando el chiki-chiki con su barriguita, su bañador estampado, y su cervecita en la mano. ¡¡Qué miedo!!

Ricardo Montes de Oca dijo...

Parece, querido anónimo, que la cosa funciona así, es como si uno robara 10.000 euros y le cayeran un par de años en la trena, y por 15 millones de euros sólo te cayeran 7 años. No sé qué criterio toma el Código Penal, pero desde luego no es proporcional.
En cuanto a lo de los trajes, Xavier, la culpa la tiene Buenafuente y los que escribieron la letra de Baila el Chiki-chiqui, porque su famoso estribillo sólo tiene 4 puntos (recuerda: 1, el breikindance; 2, el crusaíto…). Es más, confieso que el primer borrador de éste artículo era un poco más extenso e incluía otros aspectos conocidos de esta clase empresarial (no todos son así, también hay buenos empresarios).
Y en cuanto a tus deseos laborales, querida Bea, ojalá se cumplan pronto para todos, pero me temo que es un mal endémico español –no digo que exclusivo, pero sí genuino- y tendrán que pasar, con suerte, decenas y decenas de años para que la cosa mejore un poco. Ya ves, soy optimista.
Un abrazo a los tres.

Anónimo dijo...

Cuando lo vi por primera vez, fué en TV, este verano pasado, cuando hizo fracasar la concertación social, si la cara es el espejo del alma, ahí es un acierto, es la cara de un comitre.
Pero como dice el dicho popular, siempre habla un "cojo", no devuelve los créditos que le conceden, (forma parte del Consejo de una Caja de Ahorros), le embargan las empresas, un angelito.
Lo malo de esto es que la CEOE, va y le aplaude.
Esto me recuerda otra época donde parte del congreso de los Diputados de este pais aplaudieron la decisión de participar en una guerra, claro que esto les costó pasar a la oposición.
Este domingo pasado leía en El Pais, que se ha instalado en el partido de la oposición, la absoluta certeza de que ganarán las próximas elecciones, que han puesto el piloto automático para llegar a la Moncloa.
¿Y si pierden?, ocurrirá como en Junio del 93 cuando perdieron y salio en TV el Arenas y Alvarez Cascos diciendo que habián dado un pucherazo, (luego los corrigió el que aun no era el Marques de Copas).
Cuando perdieron el 4M, cuatro años de teoria de la conspiración, volvieron a perder y curioso, al igual que en el 93 comenzaron una campaña, ¿recordais?, "Vállase Sr. Gonzalez". "La corrupción está en todos los estamentos del Estado" etc. etc., ayudados por los de siempre, esos que aumenazan con las penas del infierno por el tema del aborto, (5º Mandamiento) pero que no les sirve para nada el (7º Mandamiento) aun les oí criticar a los que con la corrupción y los dineros del Erario Público se enriquecen, y eso que el Papa anterior decía que engañar al Erario Público era un grave pecado.
Pero la Campaña diseñada ahora, supongo que por el mismo medio de comunicación, es la siguiente.
Todo lo que hace el gobiero está mal, todo lo que ocurre tiene la culpa ZP, estamos en la ruina por mal golbierno y por la falta de claridad de ideas de ZP.
Ojo, esto cala en la gente, al igual que el Vállase Sr. Gonzalez, y la corrupción está en todos lados, claro, que ahora no pueden repetir lo de Vállase Sr. ZP, porque se descubriría la trama, y no pueden hablar de corrupción porque ellos están a trescientos metros por encima de las orejas de corrupción.
Pero si no caemos en la cuenta que entre comitres, y gente que está convencida de que el pais es suyo y no de todos, volveremos a estar en 1996 y aparecerá otro personaje, que hable el mejicano y termine siendo "Marqués".

lara dijo...

No sabía ni quien era, hoy en la radio he escuchado que ha dejado en tierra a ún montón de peruanos que iban a Lima a pasar la navidad en su pais (Clausura absoluta de Air Comet).
Sólo espero que como muchos viven en Madrid, les haya tocado un pellizquito (ya que el pellizcazo se lo han llevado)a mi como cada año me ha tocado salud, que no es poco. Sigue entreteniendonos y si le va a tocar a alguien navideño que sea a papá noel, deja a los reyes que son más genuinos. Un beso

Anónimo dijo...

¡Ricardo eres un lince! Antes dices nada de Díaz Ferrán, antes aparece destripado en la prensa.
Para ver algunas de las añagazas empleadas por este maestro del Chiki-chiki, no hay más que leer:
http://www.elpais.com/articulo/economia/via/crucis/Diaz/Ferran/elpepueco/20091223elpepieco_1/Tes
El remate:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Air/Comet/barrena/elpepuopi/20091223elpepiopi_2/Tes.
¿He dicho remate? La definitiva, la muestra de una extraña conjunción planetaria está en que a una de las empresas del susodicho le ha caído el siempre deseado "gordo". Va a ser recordado en muchos años.

Anónimo dijo...

No quiero hacer leña del árbol caido, pero el Sr. Díaz Ferrán, al que acabo de escuchar, dice que no presentará su dimisión si la CEOE no se la pide,que el pasado 16 le "ratificó" en su puesto.
Me hago la siguiente pregunta, ¿Si no paga la Seguridad Social de sus empleados, la tengo que pagar yo?.
Sí,y otro montón de autónomos y trabajadores por cuenta agena en detrimento de nuestras ya exiguas pensiones de jubilación, pues las pague el Estado,el Gobierno o la Seguridad Social, en definitiva quien paga somos los que estamos cotizando.
Otra pregunta ¿la CEOE ratifica a este individuo?.
Otra ¿este Sr. irá a la cárcel por quedarse con el dinero de la Seguridad Social?, porque si adeuda cuatro nóminas a sus empleados supongo que adeudara cuatro meses a la SS, que a una media de 500 Euros operario y mes puede estar en 500x160x4=320.000Euros, esto sin interes de demora, que la SS lo cobra,por lo menos a los autónomos.
Seguiré con atención este despropósito hasta su desenlace final,asi, si a mi me ocurre esto mismo con mis cinco empleados sabre como obrar

Ricardo Montes de Oca dijo...

De nuevo, muchas gracias a todos, desde los que aportáis vuestros comentarios, a los seguidores y a todos los que leéis el blog. Hablando un poco más sobre Díaz Ferrán, lo preocupante no es que existan tipos así, sino que una pandilla de mediocres y soberbios los entronen como los más altos representantes de la sociedad, en este caso de los empresarios españoles. Un tipo achulado, que le decía a los demás cómo solucionar la crisis económica -daba las recetas de siempre, las que nos han traído estos lodos- y que no sabe gestionar su propia empresa, que debe a Caja Madrid casi 30 millones de euros, que debe dinero a la Seguridad Social, que deja en la calle a los trabajadores de Air Comet, que abandona a miles de ciudadanos en tierra porque le cierran la empresa... y encima dirá que la culpa ha sido de otro.
Dan ganas de escribir un manual sobre gestión empresarial: "Haz justo lo contrario de lo que hizo Míster Díaz".
Feliz Navidad a tod@s.

Anónimo dijo...

Y la CEOE sin decir esta boca es mia, por mi trabajo me muevo entre empresarios, y la verdad sea dicha, no ha sentado bien su postura